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Para conseguir los objetivos de nuestros clientes no nos conformamos con crear una página web, sino que también hacemos acciones de mejora continua en la web que nos sirven para medir y corregir los resultados obtenidos. Trabajamos en todas las facetas de tu proyecto web para asegurarnos de que el éxito llega tras un trabajo bien hecho.

En TICon nos gusta ofrecer cercanía y confianza, por eso centramos nuestra actividad de diseño de páginas web y posicionamiento SEO en Donostia y Vitoria-Gasteiz.

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Aplicaciones Móviles híbridas

Aplicaciones Móviles híbridas: ventajas y desventajas

Aplicaciones | 26.09.2018
A la hora de desarrollar una aplicación móvil una de las primeras preguntas que tenemos que responder es para qué plataforma vamos a lanzar la aplicación. Mi consejo para responder a esta pregunta es primero analizar nuestro público objetivo y saber que dispositivos utilizan. Actualmente el mercado móvil en España está controlado en su mayoría por los dispositivos con el sistema operativo Android seguido por iOS de Apple.
Bajo mi punto de vista y por mucho que digan que tu primera opción tiene que ser lanzar una app en iOS porque vas a sacar mayor rentabilidad por usuario, eso en muy pocas ocasiones sucede, por no decir nunca y esto sucede porque al rededor del 80% del mercado es de Android. Por eso mi recomendación es primero piensa en Android y luego en el resto. Pero aquí es cuando entran las aplicaciones móviles híbridas!! una opción fenomenal para abarcar cualquier mercado y encima a un menor coste de desarrollo. Por lo tanto, existen dos tipos de aplicaciones, las nativas y la híbridas.

¿Qué son las aplicaciones híbridas? 

Lo primero que tienes que saber es que las aplicaciones móviles multiplataforma son aplicaciones que están desarrolladas en estándares web como HMTL5, CSS3 y JAVA. Esto significa que realmente lo que estamos viendo y que está procesando nuestro dispositivo móvil es una aplicación web con forma de aplicación móvil nativa. Esto se consigue gracias a works como Ionic o PhoneGap que se encargan de ofrecer a los desarrolladores la funcionalidades nativas de los dispositivos como puedan ser las cámaras, los sensores etc. Por otro lado, las aplicaciones nativas son aquellas que se desarrollan en el lenguaje nativo de cada sistema operativo móvil, por ejemplo para programar en Android se usa el lenguaje JAVA, sin embargo para desarrollar aplicaciones para iOS en 2018 se utiliza el leguaje Swift. 
Hasta aquí todo claro, pero entonces es cuando surgen las dudas.
que es una app hibrida

¿Qué es mejor desarrollar una aplicación nativa o híbrida?

No hay una respuesta absoluta porque cada proyecto es diferente. Mi consejo es que dependiendo del tipo de app que tengas pensado hacer, te conviene una u otra. Es tan sencillo como responder uno por uno a los puntos de esta lista que te dejo:
  • Si tu aplicación va utilizar las funcionalidades genéricas de una aplicación sin variar sus funciones dependiendo del dispositivo, entonces te conviene una App híbrida.
  • Si tu aplicación va lanzarse para más de un sistema operativo móvil, mejor hacerla híbrida.
  • Si no te importa demasiado la pureza de la apariencia y la rapidez no es algo vital para tu app, un desarrollo híbrido puede ser la mejor opción.
  • Si tu aplicación es un videojuego y necesita mostrar gráficos renderizáados 2D o 3D, hay works multiplataforma perfectos para eso como Unity, Unreal, Libgdx, coco2D y muchos más. 
  • Si tu aplicación necesita acceder al hardware concreto del dispositivo como el sensor de huellas o el desbloqueo facial, mejor será que consideres hacer tu app nativa
  • Si quieres usar la apariencia pura y rapidez del sistema de cada móvil, mejor desarrollar la app en nativo.
En conclusión, yo diría que en 2018 los beneficios del desarrollo híbrido para aplicaciones móviles son mayores que las del desarrollo nativo. Hace unos años quizás por el tema de la velocidad de procesamiento de los móviles, podíamos valorar la opción nativa porque ofrecían mejor experiencia de usuario. Pero con dispositivos cada vez más potentes esta diferencia ya es mínima y solo en casos concretos valdrá la pena.
apps nativas vs apps hibridas
A continuación os dejo una lista de las ventajas y desventajas que supone el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas frente a las nativas. 

Ventajas de las aplicaciones híbridas

  • Gran parte del desarrollo es compartido con todas las plataformas, Android, iOS, Windows Phone etc. 
  • Menor coste de desarrollo y diseño.
  • Mantenimiento y actualizaciones más fáciles de desarrollar.
  • Basadas en estándares web populares. 
  • Prototipado más rápido.

Inconvenientes de las aplicaciones híbridas

  • En ocasiones no se puede acceder a las funcionalidades del hardware del dispositivo.
  • El diseño de la aplicación será simulado para parecer una aplicación nativa.
  • Dependiendo de la complejidad de la app la velocidad y fluidez puede verse perjudicada.
Todos los rich snippets para Google

Tipos de rich snippets para destacar en Google

Diseño Web | Posicionamiento SEO | 27.08.2018
Hoy voy hablaros de los diferentes tipos de Rich Snippets o fragmentos enriquecidos (así los llama Google) que podemos incorporar a nuestro código HTML para destacar en Google y así obtener más visibilidad frente a nuestra competencia. ¡EMPECEMOS!

¿Qué son los fragmentos enriquecidos o rich snippets?

De acuerdo con Google los fragmentos enriquecidos ayudan a etiquetar el contenido estructurado de una página web para definir que tipo de datos están presentes en la página. Esta información es visible solamente para los buscadores y no afecta a la estética de la página web.
Mediante los datos estructurados Google podrá identificar diferentes tipos de información y así mostrarlos en los resultados de búsqueda enriquecidos de tal modo que nuestros productos, servicios etc. aparezcan destacados en Google.

Lista de todos los tipos de Rich Snippets

Aquí tienes una lista completa con ejemplos de Rich Snippets disponibles en 2018 según la guía de Google para desarrolladores. ¡Tenemos hasta 20 a elegir =0!
1. Artículos: Datos estructurados para crear rich snippets de noticias, blog y artículos de deportes.
rich snippet de articulos
2. Libros: Estos datos estructurados ayudan a google a descubrir libros y escritores.
rich snippet de libros
3. Cursos: Rich snippets de lista de cursos para estudiantes.
rich snippet de cursos
Imagen developers.google.com
4. Conjunto de datos: Estos datos estructurados están pensado para mostrar datos concretos como nombres, descripciones, autores y formatos de distribución.
rich snippet de datos
5. Rating: Perfecto para cuando tienes puntuaciones publicadas por usuarios en tu web, con esto Google mostrará un rich snippets de puntuaciones de tus usuarios.
rich snippet de puntuaciones
Imagen developers.google.com
6. Eventos: Datos estructurados para mostrar en Google eventos como conciertos, actuaciones, horario de taquillas etc.
rich snippet de conciertos
7. Verificación de datos: Este rich snippet ofrece que Google muestre tu verificación cuando verificas si es cierto o falso las declaraciones de terceras webs.
rich snippet de fact checks
Imagen developers.google.com
8. Publicación de empleos: Especial para las páginas de tu web que publican ofertas de empleo.
rich snippet de empleo
9. Información de empresa: Rich snippet para que tu empresa aparezca como negocio local en el buscador de Google o en Google Maps.
rich snippet negocio local
10. Multimedia: Este tipo de datos estructurados solamente está disponible para colaboradores de Google. Estos rich snippets están enfocado a canciones, películas, álbumes y al pinchar en ellos se pueden ver, escuchar etc. dicho contenido.
11. Profesión: Este dato estructurado ofrece definir un rango de salarios para las profesiones en una región concreta.
rich snippet salario
12. Contenido de pago: Datos estructurados para definir si un contenido es de suscripción o de pago. Por ejemplo para indicar si para ver una noticia o artículo hay que estar suscrito o no.
13. Podcast: Rich snippets que muestran los podcast en los resultados de búsqueda de tu página web. 
rich snippet de podcast
Imagen developers.google.com
14. Productos: Rich snippets que muestran los productos en venta de tu página web. Estos pueden mostrar datos como, precio, disponibilidad, puntuaciones en los resultados de Google.
rich snippet de productos
15. Recetas: Datos estructurados para mostrar rich snippets de recetas en Google. Estos pueden mostrar datos como, puntuaciones, tiempo de cocinado, información nutricional etc.
rich snippet de recetas
16. Rich snippets de valoraciones: Esto se le puede incluir a una multitud de contenidos. Puedes agregarle reviews y puntuaciones a productos, negocios, libros, películas y contenido creativo.
rich snippet de reviews
Imagen developers.google.com
17. Videos: Rich snippets para que aparezcan destacados tus videos de youtube por ejemplo.
rich snippet de videos
18. Aplicaciones (beta): datos estructurados para crear rich snippets de aplicaciones para móviles.
rich snippet para apps
19. Contenido para asistentes (beta): Si tu contenido web está orientado a la lectura, puedes crear un rich snippet para asistentes de voz o lectura.
20. Top mejores lugares (beta): Rich snippets que muestran una lista de lugares de interés para un determinado tema y posición geográfica como por ejemplo “los 10 mejores restaurantes chinos de NY”.
rich snippet top lugares

¿Cómo crear y poner los Rich Snippets?

Existen tres formas de crear los datos estructurados; mediante JSON-LD (recomendado), con Microdata y por medio de RDFa. En este artículo nos centraremos en como crear un rich snippets en código JSON-LD para que lo puedas incorporar a tu código html de tu web.
En este ejemplo vamos a ver como se crea un rich snippets tipo artículo que puede ser utilizado para contenidos como noticias, post de blogs y artículos de deportes. Este objeto debe seguir las directrices marcadas por schema.org para al menos uno de los tipos Article, NewsArticle y BlogPosting.
Antes de nada tienes que saber qué propiedades deben tener los datos estructurados. Para los artículos para páginas NON-AMP, ósea para páginas web normales, aquí puedes encontrar las propiedades de debe tener.
Por lo tanto un artículo debería tener la información relativa a: Fecha de modificación (formato ISO 8601 algo así como 2018-08-05T09:20:00+08:00), fecha de publicación (formato ISO 8601), título del artículo ( máximo 110 letras) y imagen o imágenes (URL de la imagen que sea indexable y rastreable).
Sabiendo esto ahora tendríamos que escribir el siguiente código entre los < type="application/ld+json">en cualquier punto de nuestra web.
{
"@context": "http://schema.org",
"@type": "NewsArticle",
"headline": “El título de nuestro artículo",
"image": [ “url de la imagen de nuestro artículo" ],
datePublished": “fecha de publicación",
"dateModified": “fecha de modificación"
}
Con esto ya tendrías la estructura básica para todos los artículos. Si estos datos son dinámicos, tendrías que crear consultas a la base de datos con PHP y sustituirlos.

¿Cómo poner rich snippets en Wordpress?

Sí trabajas con Wordpress desafortunadamente habrá fragmentos enriquecidos que no puedas ponerlos mediante plugins ya que dependes de terceros desarrolladores, pero en otros casos si que podrás. Aquí tienes un plugin llamado All In One Scheme Rich Snippets para crear rich snippets en Wordpress que soporta 8 de los 20 que nos ofrece Google a día de hoy: Opiniones, Eventos, Perfiles, Productos, Recetas, Aplicaciones, Videos y Artículos.
Si no encuentras ningún plugin que se adapte al rich snippets que tu quieres no te quedará otra que escribir los datos estructurados a mano en el código html de tu página de Wordpress como en cualquier otra página web. Necesitarás escribir algo de código en PHP + JSON-LD así podrás obtener la información necesaria desde la base de datos para crear cada rich snippet.

¿Donde checkear los rich snippets online?

Para saber si nuestros datos estructurados están bien definidos Google nos ofrece una herramienta de pruebas para los rich snippets gratuita que podéis encontrarla entrando aquí
Recordaros que para que los datos estén correctamente escritos deberemos seguir las pautas y sintaxis marcadas por schema.org y si tenéis algún error en la sintaxis, el verificador de Google nos lo marcará en color rojo.

¿Porqué Google no muestra mis datos estructurados? 

A veces sucede que nuestros datos estructurados no se muestran en los resultados enriquecidos de Google incluso habiéndolos programado correctamente.
En primer lugar hay que aclarar que Google nos advierte de que incluso habiendo usado datos estructurados no se garantiza que Google los vaya a mostrar. Bajo mi experiencia estos resultados enriquecidos son más probables que aparezcan en las búsquedas móviles de Google que en la versión de escritorio. Esto se debe a que el algoritmo de Google crea los resultados para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y depende de muchos factores como el historial, la localización, el tipo de dispositivo etc.
Las razones principales de que Google no muestre los rich snippets pueden ser los siguiente:
  • Ha pasado poco tiempo desde que creaste los rich snippets. Para que aparezcan los rich snippets en Google debe pasar algunas semanas, incluso meses
  • Los datos estructurados no representan correctamente el contenido de la página.
  • Hemos escrito en varios formatos los rich snippets, como por ejemplo, habiendo usado JSON-LD a la vez que con microdata. Corrígelo utilizando solamente uno.
  • Nuestra página web tiene pocas páginas y quizás el sistema de datos estructurados de Google no lo reconoce.

Sí cumples todos los puntos anteriores correctamente, puede significar que Google a decidido no mostrar tu datos estructurados, aquí solo nos queda rezar al Señor Google.
Sí te ha sido de ayuda este artículo compártelo con tus amigos o compañeros! Así también apoyarás nuestra web y vendremos con más ganas para escribir contenido como este ;)
Fuentes:
¿Qué es el posicionamiento en los SERP?

¿Qué es el posicionamiento en la SERP?

Posicionamiento SEO | 03.08.2018
El ranking SERP que significa Página de Resultados de los Motores de Búsquedas, básicamente es la posición en la que aparece una página web en los resultados de los buscadores. Entre más arriba en el ranking estemos, más cerca de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda apareceremos.


¿Qué tipo de posicionamiento en la SERP hay?

Existen 3 tipos de categorías principales a la hora de hablar de las SERP.
1. Los resultados orgánicos: Son los resultados naturales que, Google por ejemplo, seleccionan entre todas las páginas web más relevantes y que considera más útiles para los usuarios.
2. Resultados de pago: Esta modalidad son las que en Google nos aparecen como anuncio en la parte superior e inferior de los resultados. Esto hace que el posicionamiento de tu página web salte de una forma no natural a las primeras posiciones de cada página del buscador. Normalmente este tipo de SERPS se pagan por cada click que hace un usuario en el enlace de tu página web.
3. Resultados contextuales: Son los conocidos resultados de búsquedas enriquecidas y se refiere a resultados del estilo negocios en Google Maps en los resultados de Google, reseñas de hoteles en booking, recetas de comida en formato tarjetas visuales, información y precios de productos, información de eventos etc.


¿Porqué es tan importante la posición en la SERP?

Si tienes una página web sabrás que la mayoría de los visitantes te empiezan a descubrir gracias a los resultados en los buscadores, por lo tanto cuanto mejor posicionada esté tu página web más visitas conseguirás.
Estudios han demostrado que la gran mayoría de los usuarios solamente entran en las páginas web que estén entre las 3 primeras posiciones y éstas se llevan el 35% del tráfico total. A esto hay que añadir que el 75% de los usuarios que realizan una búsqueda no miran más allá de la primera página.
mapa de calor busquedas Google
Ésta es una imagen del mapa de calor del buscador de Google en la que se puede ver como interactúa la gente en los resultados de búsqueda. Esta imagen la podéis encontrar en la página web mediative.com en la que habla sobre las SERPS.


¿Como genera Google el ranking de posicionamiento orgánico?

La magia negra de Google que jamás revelará al 100%, ya que si supiéramos exactamente como trabaja el buscador de Google no habría esa igualdad de oportunidades que Google busca y sería susceptible a manipulaciones. De ahí que el algoritmo esté en constante evolución en la que utiliza un amplio abanico de criterios para ofrecer los resultados más relevantes para los usuarios.
como genera google su ranking
Decir que los motores de búsqueda tienen una cantidad inmensa de datos relativos a las páginas web que indexan en sus buscadores y que manejan al rededor de 100 variables diferentes para determinar que resultados son los más útiles y relevantes. Piensa que Google lleva trabajando en su buscador 20 años y es un sistema muy, muy depurado. La inmensidad de datos que tiene, justo con sus algoritmos de minería de datos e inteligencia artificial, hacen que no sea fácil ni seguro engañar a su motor de búsqueda. Por eso, intentar engañar a Google es una MALA IDEA! acabarás penalizado por ello y te será muy difícil recuperar el Page Rank de tu sitio web.
A pesar de todo, tras años de investigación la comunidad online ha llegado a la conclusión de que los factores que influyen directamente en el posicionamiento en la SERP son los siguientes.

Estos son los 7 Factores más importantes para Google

1. Las palabras claves que se buscan que estén relacionadas con los títulos de las páginas, los tags de las cabeceras y los tags de las imágenes.
2. Contenido original (propio) y relevante que incluyan los términos de búsqueda de los usuarios en Google.
3. Páginas webs que no estén demasiado SEO optimizadas para las palabras clave. Por debajo del 5% es un buen punto.
4. El contenido que sea suficiente sustancial como para considerarlo útil, esto significa que el contenido que escribamos esté por encima de las 200 palabras.
5. Es relativamente importante la cantidad y calidad de links entrantes que tengas con las palabras clave en el anchor text.
6. Los contenidos audiovisuales que ofrezcamos a los usuarios para mejorar su experiencia en la página web, videos, imágenes etc.
7. Por último, también son importantes la usabilidad y el interface de usuario. Así como la versión móvil o responsiva de la página web. Este último punto es el que más importancia le está dando Google en los últimos tiempos ya que la mayoría de las búsquedas se hacen en dispositivos móviles.
Aquí podéis encontrar algunos de los datos sacados para este artículo en Inglés. Después de este breve artículo espero que sepas algo más sobre las SERP de los buscadores y te ayude a saber que es importante en tus proyecto. SALUDOS!!

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