Posiciona tu web con SEO LOCAL
| Posicionamiento SEO
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En este artículo voy a explicar brevemente como se consigue escalar posiciones en Google con seo local y hacer que tu negocio aparezca en Google por encima de tus competidores con posicionamiento local. Posicionar una página web implica invertir recursos y tiempo en analizar, corregir y generar contenido en la web siguiendo las normas que nos marca Google. Si quieres saber un poco más sobre posicionamiento seo y por donde puedes empezar para aplicarlo en tu web, en este artículo te mostraremos las bases del posicionamiento seo local.
Contenido del artículo:
¿Cómo subir posiciones en Google de forma fácil?
Todo mundo quiere escalar posiciones en Google de forma fácil y con el menor esfuerzo posible, ahora bien, decirte que esto es prácticamente imposible a no ser que te enfoques a un nicho muy concreto donde la competencia sea muy reducida ya que, de esta forma, puedes destacar fácilmente frente a la competencia pero, intuyo que no es el caso, de lo contrario no estarías aquí.
Sin embargo, existe una forma que personalmente me gusta mucho para los negocios locales que consigue posicionar nuestra página web en un entorno local de forma más sencilla, aunque cada vez sea más complicado. En primer lugar hay que entender que para ser primero en Google hace falta tener mucha relevancia en tu sector, y no me refiero a ser la empresa más destacada de tu país, sino que tu página web sea relevante en Internet. Para tener relevancia en Google es imprescindible, pero no lo único, tener una página web donde ofrezcas contenido de calidad y sea útil para tus clientes. Si vuestra intención es hacer posicionamiento web por vuestra cuenta, yo os aconsejo que empecéis a crear contenido en vuestra web para que Google detecte que tu intención es generar valor para tus posibles clientes. Junto con esto podemos combinar el contenido en redes sociales, con la intención de dirigir visitas a tu página web, pero sin ser demasiado comercial ya que por experiencia con clientes, esto no funciona demasiado bien. Con estas dos combinaciones atraerás visitantes y generarás autoridad, además haciendo un buen trabajo, Google considerará tu página web más interesante que otras y te irá mostrando en mejores posiciones. Teniendo esto claro y sabiendo cómo funciona el posicionamiento en Internet, tenemos que considerar que un negocio local su principal prioridad es atraer a los clientes de su zona y la estrategia en Internet no tiene por que ser diferente ya que hablamos de negocios pequeños, y esto nos lleva al siguiente punto.
¿Es gratis posicionarse en Google?
Por supuesto que posicionarse en Google no cuesta dinero directamente, pero sí que implica invertir y dedicar esfuerzos para generar contenidos y estrategias que vayan mejorando el posicionamiento de tu web. Ahora bien, este proceso puede implicar contratar un redactor de contenidos, un programador seo, o una persona que gestione tus redes sociales. Además, para potenciar la relevancia de tu página web, se pueden llevar a cabo acciones que impliquen pagar a terceras partes para que tu web esté enlazada desde otras páginas web con más autoridad que la tuya, y me refiero a blogs, webs de noticias, revistas etc. ;)
¿Qué es el posicionamiento seo local de tu web y cómo hacerlo?
1. Google Maps para negocios locales:
El SEO local es hacer entender a Google que tu negocio tiene un área de influencia específica y que tus clientes pertenecen a una zona geográfica concreta. Por ejemplo si tengo una tienda de zapatos en una ciudad, lo ideal sería que Google sepa que nuestra página web tiene que aparecer para clientes que buscan comprar zapatos en dicha ciudad. De esta forma estaríamos posicionando nuestro negocio para las personas de nuestro entorno, donde la competencia es menor que a nivel más global. En los últimos años y con las múltiples herramientas que nos ofrece Google en base a nuestra posición geográfica, esto resulta más útil que nunca para negocios que venden a "pie de calle". Para hacer esto, una herramienta muy sencilla que está al alcance de todos y que te permitirá dar el primer paso para posicionarte de forma local es Google Maps. Este servicio de Google no solamente sirve para recibir indicaciones de cómo ir de un lugar A a un lugar B. Tanto es así que los usuarios que tengáis google maps en vuestros smartphones habréis visto que cuando estamos en una zona concreta, Google Maps no sugiere lugares cercanos como restaurantes, hoteles etc.
Es muy sencillo dar de alta tu negocio en Google Maps, solamente tienes que entrar en business.google.com y abrirte una cuenta. Una vez tengas tu cuenta usa el menú lateral para ir a la sección "gestionar ubicaciones". Una vez ahí pulsa en "añadir ubicación" para agregar un nuevo negocio. Rellena la información requerida, algunas fotos y listo!, ahora espera a recibir el código de verificación para finalizar el proceso al 100%.
2. Añade títulos, cabeceras y descripciones con nombres de tu zona:
Aquí entramos en tareas más técnicas pero que vosotros mismos podréis hacerlas si sois un poco manitas. Si no es así, consulta con tu administrador web y pídeles que hagan estos cambios. Por un lado, analiza y escribe en un papel a que se dedica tu negocio o qué servicios ofrece. A esto añádele el nombre de tu ciudad, barrio o territorio. Esto servirá para agregarlo a los títulos principales de tu web. Por otro lado tenemos las cabeceras y descripciones. Lo ideal sería que hicieras un estudio de palabras clave, optimización de CTR etc. pero como el objetivo de este artículo es ofrecer información sencilla, esto lo dejamos a un lado. Partiendo de estos títulos, plantea un título lo más breve posible, dónde escribirás los servicios que ofreces y tu zona de forma muy resumida, esto irá en la sección "title" de tu código web. Por último tendríamos las "descripciones", aquí deberías dar más información sobre tu negocio, igualmente añádele algún nombre de ubicación. Ahora solo te queda repetir este proceso con todas las páginas internas de tu página Web.
3. Crea contenido para clientes locales:
Algo que da muy buenos resultados y he aprobado con mis clientes es generar contenido sobre eventos, fiestas o actividades de la zona donde está ubicado el negocio. Esto funciona especialmente cuando tu negocio es un negocio con establecimiento y tus productos o servicios los vendes a transeúntes o clientes de la zona. Esto no quiere decir que si tu negocio vende fuera de un territorio no puedas realizar esta estrategia ya que esto también te ayudará a conseguir más visitas y por lo tanto más relevancia en Internet. Como he dicho Anteriormente, combina la generación de contenido en tu web con la generación de contenido en redes sociales destinado atraer público a tu web. Al final del trayecto conseguirás que tu negocio este mejor posicionado de la competencia de tu zona.
A parte de esto, cuando hablamos de posicionamiento web entran en juego más factores y técnicas que no solo generar contenido y que harán que tu posicionamiento en Google sea más optimo y mejor. Como ves esto es un proceso que lleva tiempo y trabajo, no se puede posicionar tu negocio en Google de la noche a la mañana ni tampoco de cualquier manera.
¿Cómo saber la posición de mi web en Google?
Para saber en qué posición está nuestra página web de Google existen múltiples formas, pero voy a mostraros las más sencillas y gratuitas que cualquiera tiene a su alcance. Antes de nada hay que saber que Google sabe perfectamente en qué ámbito territorial se tiene que posicionar una página web. Es decir, una página web que tiene contenido en español, se posicionará mejor en territorios de habla hispana que en cualquier otro. Por lo tanto la posición de una página web siempre será relativa, lo miremos por donde lo miremos. Aquí es cuando algunos diréis, pues la traduzco al francés y punto. Pues la respuesta es que no!, no es tan sencillo. Además del idioma también entra en juego la terminación del dominio. Por ejemplo, cuando hablamos del ".es" hacemos referencia al territorio español, el ".mx" al territorio mexicano y en Francia tenemos el ".fr". Por lo tanto, estos dominios siempre tendrán prioridad en su país que en el resto de paises. Otro de los factores que se toman en cuenta a la hora de posicionar una web mejor que otra, aunque hoy en día es un factor menor, es la ubicación del servidor. Aunque hoy en día la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen sus centros de datos en múltiples territorios.
Teniendo claro los puntos anteriores, para saber la posición en Google de mi página web haremos lo siguiente:
1. Simplemente usa tu navegador:
Lo que deberemos hacer es abrir nuestro navegador de Internet favorito, en modo incógnito. Para ello abre tu navegador y dirígete a al menú superior donde pone "archivo". Encontrarás la opción de nueva ventana de incógnito. El navegador nos abrirá una ventana en modo incógnito, esto quiere decir que las cookies y el historial se desactivarán a la hora de navegar por Internet. Ahora entraremos en Google y es importante que si al entrar a Google nos aparece nuestra cuenta de usuario en la parte superior derecha, cerremos la sesión. Una vez hecho esto buscaremos uno de los servicios de los que ofrece nuestro negocio. Busca tu web en el resultado de la serp y comprueba en que posición aparece. Es importante que no busquéis en nombre de vuestra página web o negocio, ya que directamente aparecerá en la primera posición, y esto no es posicionamiento web.
2. Herramienta online gratuita para saber la posición de tu página web
Otra de las formas para averiguar la posición de nuestra página web para determinadas palabras clave es accediendo a la herramienta gratuita online www.serprobot.com. Aquí podrás consultar la posición de un dominio web en un territorio concreto para varias palabras clave.
3. Herramienta de todo seo
La última forma gratuita para saber la posición de nuestra página web es usando la propia Search Console de Google. Con esta herramienta podemos analizar en qué posición está cada página interna de nuestra página web y para qué palabras clave. Una herramienta básica para cualquier seo.
¿Cuánto tiempo se tarda en subir posiciones en Google?
Este tema da para un artículo entero pero vamos a intentar resumir y esbozar por encima esta cuestión ahora mismo.
Los tiempos mínimos para posicionar tu negocio para palabras clave con competencia media serían de 6 meses a 1 año. Esto es válido para negocios que tengan una página web con una antigüedad relativa, páginas que no sean de recién creación. Si la página web es nueva llevaría más de un año poder posicionarla.
Para palabras clave con competencia alta y con una página web con autoridad para ya hablamos de periodos más largos que comienzan desde 1 año. Sin embargo si esta página web no tiene relevancia en Google, el tiempo para poder escalar posiciones en Google y conseguir una buena posición es mucho más largo.
Para darle solidez a estos argumentos tenemos estudios estadísticos realizados por Ahref que marcan que las 10 primeras posiciones de los resultados de Google son para páginas web con una edad media de casi 2 años. Esto nos muestra que no es común que en la primera página de Google aparezcan páginas web con menos de 1 año. Hablaremos más extensamente sobre este asunto en un artículo sobre los tiempos de posicionamiento SEO.
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