Cumple con el reglamento de protección de datos en tu web
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Hace ya un tiempo desde que entró en vigor el reglamento europeo de protección de datos que deben cumplir todas las empresas que almacenen y utilicen datos personales de residentes Europeos y si tu web dispone de formularios, utiliza cookies o capta algún tipo de dato personal del usuario, este reglamento te afecta.
Tras la entrada en vigor del RGPD ha habido mucha confusión por parte de las empresas y en ocasiones se ha llevado de forma incorrecta. Fíjate que les pasó a varios empresarios tras haber sido mal asesorados, en este artículo de El Confidencial. Por eso desde TICon te aconsejamos que lo mejor que puedes hacer es consultar con tu asesor o abogado que tenga conocimientos en protección de datos tanto para la nueva RGPD como para la LOPD ya que conviven conjuntamente. De todas formas aquí os dejo un resumen de los punto a tener en cuenta para cumplir con esta Ley en tu web.
¿Cómo adaptarse al RGPD en páginas web?
¿Qué tienen que mostrar los textos legales de una página web con el RGPD?
- Información sobre el responsable del sitio web.
- Los datos a almacenar.
- Finalidad de los datos.
- Tiempo que conservarás y utilizarás los datos.
- Con quién compartirás los datos en caso de compartirlos.
¿Cómo tiene que ser un formulario con el RGPD?
Para finalizar pongamos el ejemplo típico de un formulario en una página web, donde se piden el nombre, apellidos, email, teléfono, dirección etc. Con la LOPD sucedía que debíamos tener registrados todos los datos personales recopilados pero no era obligatorio el consentimiento expreso para utilizar estos datos.
De todas formas, si en tus formularios ya pedías el consentimiento expreso para el uso de estos datos, no debes volver a pedir este consentimiento, ya que lo tienes con anterioridad, pero si que debes informar a tus suores sobre el tratamiento que haces con sus datos.
Nosotros en todas las páginas web que diseñamos implementamos formularios donde se pide de manera expresa el consentimiento por parte del usuario, incluidas las anteriores a la RGPD. Pero a partir del 2018 los formularios cambian un poco porque además habrá que pedir el consentimiento con doble opt-in.
Para ello los formularios deben incluir una casilla o checkbox para que el usuario pueda marcarla y dar su consentimiento expreso afirmativo. Junto con esta casilla deberá enlazar con la información completa sobre el tratamiento de datos. Pero además, el RGPD obliga a confirmar el consentimiento del usuario con el doble opt-in, que consiste en enviarle al usuario un email pidiéndole la confirmación de su consentimiento.
Esperamos haberte sido de ayuda frente a la nueva situación que nos enfrentamos todos con el nuevo reglamento europeo de protección de datos. Si conoces gente que quiere adaptar su web frente al RGPD ¡comparte este artículo!