TICon logo
Aplicaciones Móviles híbridas

Aplicaciones Móviles híbridas: ventajas y desventajas

Aplicaciones |  26.09.2018
A la hora de desarrollar una aplicación móvil una de las primeras preguntas que tenemos que responder es para qué plataforma vamos a lanzar la aplicación. Mi consejo para responder a esta pregunta es primero analizar nuestro público objetivo y saber que dispositivos utilizan. Actualmente el mercado móvil en España está controlado en su mayoría por los dispositivos con el sistema operativo Android seguido por iOS de Apple.
Bajo mi punto de vista y por mucho que digan que tu primera opción tiene que ser lanzar una app en iOS porque vas a sacar mayor rentabilidad por usuario, eso en muy pocas ocasiones sucede, por no decir nunca y esto sucede porque al rededor del 80% del mercado es de Android. Por eso mi recomendación es primero piensa en Android y luego en el resto. Pero aquí es cuando entran las aplicaciones móviles híbridas!! una opción fenomenal para abarcar cualquier mercado y encima a un menor coste de desarrollo. Por lo tanto, existen dos tipos de aplicaciones, las nativas y la híbridas.

¿Qué son las aplicaciones híbridas? 

Lo primero que tienes que saber es que las aplicaciones móviles multiplataforma son aplicaciones que están desarrolladas en estándares web como HMTL5, CSS3 y JAVA. Esto significa que realmente lo que estamos viendo y que está procesando nuestro dispositivo móvil es una aplicación web con forma de aplicación móvil nativa. Esto se consigue gracias a works como Ionic o PhoneGap que se encargan de ofrecer a los desarrolladores la funcionalidades nativas de los dispositivos como puedan ser las cámaras, los sensores etc. Por otro lado, las aplicaciones nativas son aquellas que se desarrollan en el lenguaje nativo de cada sistema operativo móvil, por ejemplo para programar en Android se usa el lenguaje JAVA, sin embargo para desarrollar aplicaciones para iOS en 2018 se utiliza el leguaje Swift. 
Hasta aquí todo claro, pero entonces es cuando surgen las dudas.
que es una app hibrida

¿Qué es mejor desarrollar una aplicación nativa o híbrida?

No hay una respuesta absoluta porque cada proyecto es diferente. Mi consejo es que dependiendo del tipo de app que tengas pensado hacer, te conviene una u otra. Es tan sencillo como responder uno por uno a los puntos de esta lista que te dejo:
  • Si tu aplicación va utilizar las funcionalidades genéricas de una aplicación sin variar sus funciones dependiendo del dispositivo, entonces te conviene una App híbrida.
  • Si tu aplicación va lanzarse para más de un sistema operativo móvil, mejor hacerla híbrida.
  • Si no te importa demasiado la pureza de la apariencia y la rapidez no es algo vital para tu app, un desarrollo híbrido puede ser la mejor opción.
  • Si tu aplicación es un videojuego y necesita mostrar gráficos renderizáados 2D o 3D, hay works multiplataforma perfectos para eso como Unity, Unreal, Libgdx, coco2D y muchos más. 
  • Si tu aplicación necesita acceder al hardware concreto del dispositivo como el sensor de huellas o el desbloqueo facial, mejor será que consideres hacer tu app nativa
  • Si quieres usar la apariencia pura y rapidez del sistema de cada móvil, mejor desarrollar la app en nativo.
En conclusión, yo diría que en 2018 los beneficios del desarrollo híbrido para aplicaciones móviles son mayores que las del desarrollo nativo. Hace unos años quizás por el tema de la velocidad de procesamiento de los móviles, podíamos valorar la opción nativa porque ofrecían mejor experiencia de usuario. Pero con dispositivos cada vez más potentes esta diferencia ya es mínima y solo en casos concretos valdrá la pena.
apps nativas vs apps hibridas
A continuación os dejo una lista de las ventajas y desventajas que supone el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas frente a las nativas. 

Ventajas de las aplicaciones híbridas

  • Gran parte del desarrollo es compartido con todas las plataformas, Android, iOS, Windows Phone etc. 
  • Menor coste de desarrollo y diseño.
  • Mantenimiento y actualizaciones más fáciles de desarrollar.
  • Basadas en estándares web populares. 
  • Prototipado más rápido.

Inconvenientes de las aplicaciones híbridas

  • En ocasiones no se puede acceder a las funcionalidades del hardware del dispositivo.
  • El diseño de la aplicación será simulado para parecer una aplicación nativa.
  • Dependiendo de la complejidad de la app la velocidad y fluidez puede verse perjudicada.
15

Expertos en diseño y desarrollo digital

X
Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mejorar la navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más Información