facebook pixel
TICon logo
Aplicaciones Móviles híbridas

Aplicaciones Móviles híbridas y sus ventajas

| Aplicaciones 
icon22955
En este breve artículo voy a explicaros las diferencias entre aplicaciones móviles nativas y aplicaciones móviles híbridas, qué ventajas aporta el desarrollo híbrido y cuáles son sus diferencias, así como en que casos deberemos escoger una u otra opción.

Contenido del artículo:

A la hora de desarrollar una aplicación móvil una de las primeras preguntas que tenemos que responder es para qué plataforma vamos a lanzar la aplicación. Mi consejo para responder a esta pregunta es que primero analicemos nuestro público objetivo y saber que dispositivos utilizan. Actualmente el mercado móvil en España está controlado en su mayoría por los dispositivos con el sistema operativo Android seguido por iOS de Apple.
Bajo mi punto de vista y por mucho que digan que tu primera opción tiene que ser lanzar una app en iOS porque vas a sacar mayor rentabilidad por usuario, eso en muy pocas ocasiones sucede, por no decir nunca y esto sucede porque al rededor del 80% del mercado es de Android. Por eso mi recomendación es primero piensa en Android y luego en el resto. Pero aquí es cuando entran las aplicaciones móviles híbridas!! una opción fenomenal para abarcar cualquier mercado y encima a un menor coste de desarrollo. Por lo tanto, existen dos tipos de aplicaciones, las nativas y la híbridas.

¿Qué son las aplicaciones híbridas?

Las aplicaciones móviles multiplataforma o híbridas son aquellas aplicaciones desarrolladas con lenguajes de programación distintos a los lenguajes nativos de cada plataforma y que permiten ejecutar aplicaciones en diferentes sistemas con un mismo código base. Por ejemplo los frameworks que utilizan los lenguajes web HTML, CSS y JS o que trabajan con estándares web, lo que realmente están ejecutando nuestros dispositivos es un renderizado de una aplicación web con una capa estética nativa. Frameworks como Ionic, React Native o PhoneGap son ejemplo de ello y estos se encargan de ofrecernos a los desarrolladores casi todas las funcionalidades nativas de los dispositivos, como puede ser acceso a las cámaras, sensores etc. de forma que no tengamos que programar en código nativo. Sin embargo sabed hay otros works para desarrollo híbrido que no utilizan estos lenguajes web, como en el caso de Flutter y el lenguaje Dart.
que es una app hibrida

¿Qué es mejor una aplicación nativa o híbrida?

No hay una respuesta absoluta porque todo dependerá del tipo de proyecto y la calidad del código. Mi consejo es que dependiendo del tipo de app que tengas pensado hacer, te conviene una u otra. Como guía podemos responder uno por uno los puntos de la siguiente lista:

  • Si tu aplicación va utilizar las funcionalidades típicas de una aplicación móvil, entonces te conviene una App híbrida.

  • Si tu aplicación va lanzarse para más de un sistema operativo móvil, mejor hacerla híbrida.

  • Si no te importa demasiado la pureza de la apariencia y la rapidez no es algo vital para tu app, un desarrollo híbrido puede ser la mejor opción.

  • Si tu aplicación es un videojuego y necesita mostrar gráficos renderizáados 2D o 3D, hay frameworks multiplataforma perfectos para eso como Unity, Unreal, Libgdx, coco2D y muchos más. 

  • Si tu aplicación necesita acceder al hardware concreto del dispositivo como el sensor de huellas o el desbloqueo facial, mejor será que consideres hacer tu app nativa

  • Si quieres usar la apariencia pura y rapidez del sistema de cada móvil, mejor desarrollar la app en nativo.

En conclusión, yo diría que los beneficios del desarrollo híbrido para aplicaciones móviles son mayores que las del desarrollo nativo. Hace unos años quizás por el tema de la velocidad de procesamiento de los móviles, podíamos valorar la opción nativa porque ofrecían mejor experiencia de usuario. Pero con dispositivos cada vez más potentes esta diferencia ya es mínima y solo en casos concretos valdrá la pena.
apps nativas vs apps hibridas
A continuación os dejo una lista de las ventajas y desventajas que supone el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas frente a las nativas. 

Ventajas de las aplicaciones híbridas

Estas son las ventajas que permiten el desarrollo multiplataforma de una App:

  • Gran parte del desarrollo es compartido con todas las plataformas, Android, iOS, Windows Phone etc.

  • Menor coste de desarrollo y diseño.

  • Mantenimiento y actualizaciones más fáciles de desarrollar.

  • Prototipado más rápido.


Desventajas de las aplicaciones híbridas

Estos son algunos de los inconvenientes que tiene el desarrollo de apps multiplataforma:

  • En ocasiones no se puede acceder a las funcionalidades del hardware del dispositivo.

  • El diseño de la aplicación será simulado para parecer una aplicación nativa.

  • Dependiendo de la complejidad de la app la velocidad y fluidez puede verse perjudicada.


Acepto

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mejorar la navegación. Acepte para seguir navegando. Más Información

Únete al Newsletter
No te pierdas los artículos y consejos gratuitos que compartimos cada semana con nuestra comunidad.
icon icon
* Debe aceptar nuestra política de privacidad
icon